¿Sí me entiendes?

Me choca que al final de cada frase las personas digan: ‘¿Sí me entiendes?’. Se ha convertido en una muletilla ‘fresa’ y nefasta. No porque piense que debería ser ‘¿Me explico?’. De hecho me gusta todavía menos ‘¿Me explico?’ porque quiere decir que la persona decía ‘¿Sí me entiendes?’ pero luego oyó en alguna parte que es más amable (para mí condescending) si pregunta si consiguió darse a entender, y no si el otro bruto entendió.

El ‘¿Sí me entiendes?’ que me hizo llegar a esta conclusión, ocurrió en uno de los lugares donde más corajes he hecho en mi vida, Office Max. No soy el tipo de persona que tiene un modo rudo de pedir las cosas, de hecho creo que mi forma de escribir no refleja para nada la forma en la que trato a las personas, de verdad. (Y los que me conocen, recuerden que antes de que sus comentarios aparezcan publicados, los tengo que aprobar, jaja).

En esta ocasión, mandé imprimir una foto en blanco y negro para enmarcarla. Antes de mandarla imprimir, le pregunté a una señorita de camisa roja si como la estábamos viendo en pantalla iba a salir. ‘Sah…’, me contestó tronando una bomba de chicle, sin verme a mi o a la pantalla. Como 10 minutos después, me trajo la foto impresa, tan oscura que sólo se distinguían los dientes. ‘Señorita,’ le dije ‘me dijo que la foto iba a salir igual que en la pantalla, pero vea.’ ‘Qué… ¿no salió?’ ‘No.’ ‘Mmm pues entonces no se puede.’ ‘¿No se puede qué?’ ‘Pues que salga igual.’ ‘¿Nunca?’ ‘¿Qué?’ ‘¿No tiene photoshop en esta mac en donde estoy viendo el icono de photoshop?’ ‘Ah, sí… si tengo, pero tendrías que pagar un trabajo de diseño.’ ‘¿Lo puedo hacer yo?’ ‘Ah… pues si puedes hacerlo tú… pues hazlo tú.’ me dijo sin verme.

Otra cosa que me choca es que la gente a la que le estoy hablando de usted, me conteste de tú, y no soy colombiana, cuando hablo de usted es porque no conozco a la persona o no me ha dicho que le puedo hablar de tú. No soporto a las personas que le hablan de tú a personas mayores o a personas que les están hablando de usted. Se me hace naquísimo y una falta total de respeto. La arreglé y la mandé imprimir. 

Cuando iba a pagar me trataron de cobrar la otra, obviamente. Les dije que no la iba a pagar. Entonces, llamaron a la gerente. Era una mujer como de mi edad, pero como 25 cm más chaparrita, con un gafete alrededor del cuello, con una foto de un día que sí se arregló y plataformas. ‘Yoo-hoo’, me llamó desde abajo. No, la verdad no, pero cuando lo revivo, así es. Me dijo ‘Ah… mira, lo que pasa que nosotros no nos hacemos responsables de cómo va a salir tu impresión, o sea que sí te la vamos a cobrar porque pues es una impresión, ¿sí me entiendes?’ ‘Si, lo que pasa es que la señorita me dijo que iba a salir como se veía en la pantalla y entonces la mandé imprimir y resultó que no salió así; la tuve que arreglar y mandar imprimir otra vez.’ Entonces me contestó ‘Ah…ok, lo que pasa que nosotros no sabemos cómo van a salir las impresiones entonces no nos podemos hacer responsables de cómo van a salir, entonces no nos hacemos responsables de las impresiones, ¿sí me entiendes?’ 

La verdad es que yo no tenía que estar en ninguna parte, y decidí ver cuántas veces lograba hacer que me dijera, ‘¿sí me entiendes?’. Me puse como límite 10 minutos y seguí peleando por mis 17 pesos. ‘¿Entonces por qué la señorita se hizo responsable diciendo que así iba a salir mi foto?’ le pregunté. ‘Ah… ok, lo que pasa que pues a veces salen y a veces no salen, ¿sí me entiendes? Entonces pues esta vez no salió y  pues como no nos hacemos responsables, de todas formas la tienes que pagar, ¿sí me entiendes?’ 

Además cada vez que decía ‘¿sí me entiendes?’ arrugaba un poquito los ojos y hacía un movimiento afirmativo con la cabeza, como diciendo ‘Esta vez sé que lo vas a lograr y vas a pagar los 17 pesos que le debes a la familia Office Max.’ 

Después de unas tres veces más la señorita del chicle la llamó y le dijo algo. Entonces la gerente dudó unos instantes y cuando regresó me dijo, ‘Ah… ok, mira, no te la vamos a cobrar pero dice mi compañera que pues, o sea, que si tu hubieras tenido otra actitud pues como quien dice no hubiera pasado todo esto, ¿sí me entiendes?’

Siempre que voy a ese lugar hago corajes. Rara vez he sentido que alguna de las personas de camisa roja tiene ganas de ayudar. Otro día me robaron un USB. Y otro día me prestaron una guillotina vintage que arruinó mi trabajo y tuve que volver a empezar.

6 comentarios

Archivado bajo TIERRA

6 Respuestas a “¿Sí me entiendes?

  1. Zorobabel

    Creo que es todo un tema cómo tratar a la gente que da algún servicio; conforme la persona es de menor perfil el trato puede ser de lo más pésimo. Y no quiero hablar del producto ó servicio “en sí mismo” puesto que alguien puede decir que B. Gates da un pésimo servicio con su Sistema y Paquetería Office.
    El asunto aquí es el trato directo con la persona que lo da; hoy sufrí un coraje igual. Los del mecánico no resolvieron el problema que les dije de mi coche, y en todo caso sólo arreglaron lo que yo les dije que sospechaba estaba mal (que por cierto, a penas sé cambiar una llanta y lo básico de lo básico); entonces me pasaron la factura correspondiente de lo que yo-ignorante les dije puntualmente “creía” era el falla.
    Cuando el “asesor automotriz” me entregó mi hatchback, lo noté inseguro, no dejaba de hablar y con tono dudoso afirmaba haber arreglado lo importante. Había ahí un drama sofístico donde la verdad era lo único importante, pero por ocultar.
    Nada más di vuelta a la manzana, y apareció el problema claramente indicado en el tablero.
    Hice una rabieta grande. Antes todo habían sido sonrisas en un clima de confianza; pero todo aquello era falso.
    En lo personal he resuelto que la “buena actitud” genera más beneficios, a veces hasta las cosas pueden llegar a ser gratis. Pero en este caso no fue así. No podía quedar así.
    Hablé al servicio y con un tono absolutamente de ira y reclamo, con un tono de furia y rencor, le hice saber al encargado el fraude del que fui sujeto.
    Mañana tengo cita a la 7 de la mañana. Esto no se queda así.
    Conclusión: Siempre buena actitud y hasta “excedernos un poquito” en ser agradables, PERO todo tiene límites. Ó bien, ¿qué hacemos?

  2. glasswing

    Jaja!!! Empiezo a notar ciertas actitudes anti-pc, o talvez sólo pro-mac?
    Totalmente de acuerdo- yo siempre llego con una sonrisa, pero si no es correspondida, me transformo.
    Hay gente a la que le gusta que la trates mal.
    Mucha suerte mañana!!

  3. vfarill

    jajaja yo soy de esas que habla de tu. Si veo que la otra persona tiene más o menos mi edad, pues le toca!

  4. glasswing

    Bueno pero eso es porque te puedes dar el lujo, eres mayor jajaja

  5. Zorobabel

    Cargo en la cajuela 3 géneros de cosas: libros, maleta “deportiva” y objetos/papelería de mi trabajo. Ayer se sumó a esta trinidad una nueva especie: las “tripas” de un alemán.
    Entiéndase por esto, todo lo que arreglaron del auto-móvil que manejo: ventilador principal del motor; sensor de temperatura; termostato y limpia parabrisas.
    TODO eso se generó de la verdadera y real compostura que reclamaba el mencionado coche germano.
    En resumen: Hice una rabieta cuando ya me habían dicho que esto podía suceder (lo acepto, porque ahora lo recuerdo bien), lo que pasa es que yo no esperé que fuera tan pronto, y fue entonces que se colapsó mi sistema de emociones.
    Estoy muy contento con la recién estrenada salud mecánica del carro deportivo. Más aún cuando es 100% deducible de impuestos y como cerecita de pastel: a 15 meses sin intereses.
    Al salir de taller dije: “Nos vemos Cesar, que estés (tú) muy bien. Ahí nos vemos luego”.
    Doy vuelta y me topo con el policía, entrado en años, y pronuncio: “Que le vaya bien”.
    Así la vida… Seguimos en contacto.

  6. ¡¡¡Aaaaaahhhhhh!!! ¡Qué coraje! Siempre han de tener cero capacitación para servicio al cliente, me desespera tanto que no tengan este tipo de conocimientos… ¡qué digo conocimientos… sentido común aunque fuera! Pero bueno, este tipo de situaciones son de las favoritas en México.

Responder

