Clasificados

Acabo de participar en una expo de trabajo de una universidad muy reconocida en el D.F. Como era de esperarse, la mayor parte de los asistentes eran recién egresados de todas las carreras. Me sorprendieron muchas cosas, y reafirmé que la escuela sólo es una parte chiquita de la formación de una persona. Más chiquita, quizás, que su costo en pesos.
Para empezar, a todos les dijeron que el color más formal es sin duda el negro. El negro fue el color predominante. El negro es el color para pedir trabajo.
Me parece absurdo el costo de las colegiaturas de esas universidades… sobre todo cuando finalmente van a titular a personas que escribirán ‘haber’ cuando en realidad quieran decir ‘a ver’, y que pondrán una foto recortada de facebook en su ”curriculum vitae” (el cual será más divertido que ilustrativo), donde se tomarán muy en serio la parte de ‘actividades extracurriculares’, y se atreverán a escribir pasatiempos como ‘pasear a mi perro‘ (a veces hasta compartiendo que se llama Rocky) y ‘escuchar música con mis amigos‘, como si eso pudiera ayudarlos a sobresalir de entre todos los demás candidatos. Más disturbing aún resulta que escriban actividades como ‘modelar‘ (verbo que obliga a ver una segunda vez la foto), ‘coleccionar estampas‘ (como si eso fuera normal después de la pubertad) o ‘arte batik’ (como para presumir el tiempo de sobra). Resulta que ahora la cultura general y la buena ortografía son un plus, no un requisito, y que los idiomas se hablan en porcentajes. (¿Cómo será la fórmula?)
No sé qué les enseñen en esas escuelas que valga los 15,000 pesos de colegiatura al mes, pero deberían mencionarles aunque sea entre clases que pedir trabajo no es repartir fotocopias a lo güey de un curriculum escrito con letra comic sans con una foto donde claramente se distingue la mitad del cachete de un amigo. El director que inauguró la ceremonia nos hizo perder una valiosa cantidad de tiempo, y entre los highlights de su discurso mencionó que la preparación que las escuelas brindan ‘hoy día‘ no es lo que está mal. Lo que está mal es la crisis mundial. Es lo que está impidiendo que a nuestros alumnos preparados y capaces se les dificulte encontrar trabajo…la competencia entre profesionales está más dura que nunca… Cosa que más tarde ese día me hizo pensar que en lo que consiguen trabajo, los profesionales deberían acudir a otros profesionales para que les ayuden a escribir su curriculum. Los planes de estudio son extraordinarios, los estudiantes se preparan con materias imprescindibles…, y por experiencia propia, completamente inútiles; por ejemplo: ‘Técnica Educativa II’, en la cual resaltan las ‘técnicas rompehielo‘, que en mi caso sólo servirán en un futuro para localizar a las pocas otras personas pensantes percatadas del comportamiento ovejero de todos los demás. Por mencionar otra, ‘Seminario de Titulación’, o como yo la bauticé: ‘Hora del hambre de 1 a 3 de la tarde en que no hacemos nada más que ver el reloj y entregar copy/pastes de trabajos anteriores habiendo editado las bibliografías en el formato que algún investigador creó en un momento de absoluta lucidez y algún burócrata nombró oficial’. (Reconozco que el nombre nunca pegó).
Obviamente alguien descubrió que las universidades son una mina de oro, y que entre más años dure una carrera, más se prolonga el tiempo de ingresos fijos. Carreras de 5 años que se podrían hacer en 3, semestres que sólo permiten meter 4 materias… y demás técnicas educativas.
Mis universidades favoritas son las que ‘no fomentan que los estudiantes trabajen, para que se dediquen de lleno a la carrera… ‘, porque más que fomentarlo, se aseguran de que no suceda obligándolos a llevar materias en la mañana y en la tarde… lo que ayuda a que existan desayunos universitarios, conocidos también como molletes y/o juegos de mesa entre clases.
Por supuesto, egresan personas teóricas, por no decir inútiles.
Casi sin detenerse pasaban jóvenes frente a mi puesto, y en un tono fresa y ensayado, me decían sin verme a los ojos: Holaaa, ¿te puedo dejar mi curriculum?, mientras con un dejo minúsculo de orgullo me extendían sus dos hojas engrapadas de papel bond con una foto de la cara inclinada sobre el cuello de una t-shirt.
‘Claro, déjamelo’, decía yo, en el mismo tono fresa y ensayado, y pensando ‘Me va a divertir al rato.’
¿Jóvenes emprendedores?
La única crisis mundial que yo veo, virtuoso orador y señor Director, es la falta de escrúpulos de las universidades, el circular sistema burocrático de las mismas, los trámites enviciados del proceso de titulación, la falta de pasión de los planes de estudio, los maestros que imparten sus clases sin práctica profesional alguna, el poco fomento de la vida laboral, y la avaricia de que sus estudiantes permanezcan estudiantes ya entrados en los treinta.
Conclusión: Esas fotocopias bond en letra comic sans y con fotos de facebook, las debieron repartir desde el primer año de carrera, y estoy segura de que hubieran sido idénticas, si acaso ligeramente más admirables; y el tiempo, si no otra cosa, hubiera causado que el segmento de experiencia laboral fuera un poco más extenso que el de actividades extracurriculares.

2 comentarios

Archivado bajo TIERRA

2 Respuestas a “Clasificados

  1. Pude verlo. Me encantó! Sé perfectamente de qué hablas y alucino a los de mi alrededor cuando no salgo de ese tema. Alguien más con quien platicarlo! Al fin!

  2. mariana

    jajajaja melllll lloree de la risaaaaa y de la tristeza que no pude estar ahiiiiii en vivo y a todo color jejej

    pero adoroooo como describes las cosas me hiciste sentirrr como si hubiera estado contigo….

    ay nooo me gusta jugar con mi perro rocky fue lo mejor……..

    es justo la platica del viernes… ah que rica cena y lo mejor la compañia I had lotssssss of fun…….

    te quieroo y te adooroo frienddd

Responder

